jueves, 11 de diciembre de 2008

Crisis

Encontré esta viñeta hace algunos años y me quedó grabada. Tiempo después la busqué desesperadamente y no la encontré. Como es sabido, hay una ley que unifica todas las conocidas (físicas, penales y morales) en una sola, como la factura única (¿alguien entiende eso?). A pesar de su nefasta fama, esta ley es la que ha permitido que encontrase la viñeta cuando no la buscaba y que ahora os la pueda enseñar a vosotros (tan mala no puede ser).

Quino nació en Argentina pero es hijo de andaluces (alguna parte de genialidad nos tenía que tocar). Como hombre inteligente y crítico, reflexionó sobre qué es realmente imprescindible en nuestras vidas. Desde mi posición humilde, ni tan inteligente ni tan crítica, no puedo estar más de acuerdo con él.

domingo, 7 de diciembre de 2008

La sombra del viento

Yo he leído “La sombra del viento”. Si alguien me preguntó hace 5 años cual era mi libro favorito nombré al susodicho. Curiosamente, si ese mismo alguien me pregunta por qué me gustó o me pide que explique el argumento, no sabré qué decir. Hete aquí la diferencia entre los libros que marcan tu vida y los que no. Sin embargo, ahora me serviré de él (lo sé, soy un parásito sin escrúpulos pero no nos perdamos en trivialidades). El caso es que lo único que recuerdo de mi supuesto “libro favorito” de antaño es un personaje entrañable que regalaba Sugus y cuyo nombre, como no podía ser de otra manera, estará en alguna parte de esa masa pegajosa y compacta que constituye el olvido por desinterés. Los caramelos son buenos y breves. Hay quien prefiere los chicles, esa goma continua, perenne, que se perpetúa en la boca aunque haya perdido todo el sabor. Evitaré el debate sobre qué golosina es mejor, es largo y en ocasiones puede resultar infructuoso. Lo que estoy intentando decir desde el principio es que me gustan las personas que te regalan caramelos. Que te los dejan sobre la mesa para que los cojas cuando quieras. Todos deberíamos tener un (¡oh prodigio de memoria!) Fermín Romero de Torres en nuestras vidas.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Ese pequeño punto azul

"Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos". Carl Sagan



martes, 2 de diciembre de 2008

El tercer hombre

Unos cantan y tocan y son los mejores, otros meten goles o canastas o ganan un match point y se tiran al suelo, exhaustos y extasiados. Algunos, muy pocos, escriben con maestría y nos emocionan con palabras que significan mucho más de lo que pueda decir la RAE. Hay otros que descubren medicinas, vacunas, cloran el agua, curan enfermedades, sintetizan veteasaberqué porque saben como hacerlo. Y un día te encuentras con que, como en otras cosas, hay algunos que hacen planos largos y luego nos regalan un minuto y medio de belleza inigualable.